lunes, 24 de septiembre de 2012

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

EMBARAZO EN ADOLESCENTES
 
El embarazo en la adolescencia y en general hasta los 19 años Es de alto riesgo para la salud y vida de la mujer y del feto. A demás, tiene implicaciones psicológico, familiar y social. Se considera un embarazo a temprana edad el que ocurre antes de los 19 años.


 
 CAUSAS INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
 
Las causas del embarazo en la adolescencia son políticamente discutibles, de gran carga emocional, y numerosas. Se deben examinar muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de proteccion adecuadas. Como no hay ninguna contracepción efectiva al 100 %, la abstinencia es la manera más segura para prevenir el embarazo. Las estadísticas muestran que el 18% de los adolescentes americanos han experimentado el sexo con anterioridad a los 15 años de edad. Además, este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años.Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros. Los adolescentes de hoy crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, música, y revistas transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados (especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y, a veces, esperadas. Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela o la comunidad educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara específica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y efectos psico-sociales). Por lo tanto, gran parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben viene a través de filtros desinformados o compañeros sin formar. Los adolescentes que escogen ser sexualmente activos se limitan frecuentemente en sus opciones anticonceptivas a la información de sus compañeros, influencias paternales, financieras, culturales, y políticas así como también a su propio desarrollo que está limitado (pues es antes físico que emocional).La incidencia del embarazo en adolescentes crece. El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar aquedarse embarazadas incluyen: Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia). El uso temprano del alcohol y / u otras drogas, incluyendo productos como el tabaco, salir de la escuela, la carencia de un grupo de apoyo o pocos amigos. La carencia de interés en la escuela, familia, o actividades comunitarias. Percibir pocas o ninguna oportunidad para el éxito. Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y considerarlo como una norma más que como una causa para su interés. Crecer en condiciones empobrecidas. Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 años. 
 
PREVENCIÓN
 
Existen modelos para la prevención del embarazo adolescente. La mayoría de los programas de adolescentes para la prevención del embarazo utilizan los métodos que están en las categorías siguientes. Los programas de educación de abstinencia fomentan el aplazamiento del inicio en los contactos sexuales hasta que la persona es madura y suficientemente diestra para manejar la actividad sexual de una manera responsable y capaz de manejarse y responsabilizarse ante un embarazo potencial. Hay programas basados y enfocados en el conocimiento del adolescente sobre su cuerpo y funciones normales así como también dando información detallada sobre de anticonceptivos. Otros programas más clínicos en escuelas, enfocados a dar acceso más fácil a la información, aconsejado por asistentes sanitarios, y servicios anticonceptivos. El compañero que aconseja programas normalmente reúne a adolescentes, conocidos y gente más mayor para facilitar discusiones que exploren los sentimientos y las actitudes sobre los impulsos físicos enfrentadas en las relaciones, entonces fomenta a otros adolescentes a resistir ante su compañero y las presiones sociales para llegar a estar sexualmente involucrado. Estos programas tienden a tomar más de un ejemplo experimental, ayudando a los adolescentes a personalizar los riesgos. Ellos también enseñan el uso de ciertos métodos anticonceptivos de barrera jugando y otros métodos, para cuando lleguen a estar sexualmente activos. El monitor del programa debe también incluir a esos adolescentes ya involucrados en actividades sexuales, para demostrar sus experiencias dentro de las relaciones sexuales y la toda la información que se necesite obtener sobre los anticonceptivos de uso.
SÍNTOMAS DE EMBARAZO
 
Los síntomas de embarazo incluyen:falta del período menstrual, agotamiento, aumento del tamaño de los senos, distensión abdominal, náuseas y vómitos.

RIESGOS DE UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD
BIOLOGICOS:
El mayor riesgo de enfermedad y de muerte para la madre como el bebe, anemia, hipertensión, infección urinaria, bajo peso del recién nacido, mayor índice de cesárea. Los niños tiene mayor riesgo de enfermar y morir porque son mas susceptibles de adquirir enfermedades infecciosas durante el primer año de vida.
 
PSICOLOGICO:
Las adolescentes que ya son madres tienden a abandonar el estudio por falta de dinero, por les da vergüenza en el colegio.Dificultad para conseguir trabajo.Ya no comparten su tiempo con los amigos, pues tienen que dedicárselo al bebe.
 
MANIFESTACIONES
 
Los embarazos en adolescentes se manifiesta mas que todo en las niñas entre los 13 a 17 años de edad. Por lo general en barrios populares y en familias desintegradas por el núcleo paterno.
 
POSIBLES SOLUCIONES
 
  • Usar métodos anticonceptivos en forma adecuada.
  • El control de los impulsos sexuales.
  • La no presión grupal para tener relaciones sexuales.
  • Planificar cuando se quiere traer un niño al mundo.
  • El aumento de la educación sexual en la escuela.




 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada